miércoles, 20 de abril de 2011

TUS RECUERDOS

Como no recordar aquél lugar y momento donde nació de la nada, la semilla del amor en primavera. De tu hermosa boca volaron miles de sonrisas que forman coros celestiales.
Tu rostro de muñeca encantadora es el fiel retrato de la diosa terrenal.
Tus ojos bellos de azabache intenso son dos lagunas profundas de pasión.
Como olvidar la tarde que tus labios se abrieron cual pétalos de rosa, para dejar palabras invisibles sembrando raíces de amor en el alma y corazón.
Tus pies pequeños en la distancia se perdieron dejando las huellas muy marcadas dentro y fuera de mi ser; impregnadas en cada poro de mi piel
Cada día en la mañana, tus recuerdos suplen tu presencia y son ellos quien me llenan con su amor, ternura y comprensión como solo tú, lo haces sin temor.

TEJIENDO TU NOMBRE

Tejiendo tu nombre me quede entre letras, pinceles, telares, diseñando espacios para plasmar tu nombre en lenguaje de historia; robe al paisaje sus matices más hermosos, al universo los luceros más radiantes, de la noche los brillantes de azabache de las tardes cuando el sol se oculta, también tome del verde de las selvas su embrujante magia natural, de los volcanes los cristales de la nieve cuando se extienden como alas de gaviota, derretí los glaciales en la arena para formar espejos terrenales, además del mar robe sus aguas para hilar ríos de pasión, con todo este material plasmé tu nombre en tejidos de diamantes, con mis manos mesclé cada detalle lo plasmé en la paleta del amor, corrí el pincel y sus tejidos formaron la luz del corazón, el fuego de tu alma el terneci de tu mirada y el embrujo de tus labios rojos, y el encanto de tu rostro angelical, deje caer en el tejido tu larga cabellera para formar enredaderas que protejan tu cuerpo de diosa terrenal, por ultimo pinté un cielo de colores dejé caer cascadas de eternas primaveras que cuando salgas tu, tú rostro se refleje sin necesidad del sol.

TEJIDOS

Frente a ti busque, tus ojos de hechizante mirada que muda y silenciosa nunca respondió ha mi clamor sentido.

Sin embargo la dulce sonrisa que se escapo de tus labios, flechó con su encanto mis oídos incrédulos que recordaban tu voz de ángel.

Desde entonces no puedo olvidar por un instante el candor melodioso que del fondo de tu alma dejaste escapar al comprender mi angustia.

Mis sueños aumentaron noche tras noche tejiendo en su silencio con hilos de ilusión, los paisajes más hermosos que el mundo pueda tener.

Tan solo con la ambición de correr a ti y entregártelos en tus manos de seda para que los conserves de manera especial.

Tomé en mis manos tu delicada piel la absorbí en cada poro, en cada célula sin dejar escapar ni siquiera un detalle por pequeño que sea del instante vivido.

Hoy tu recuerdo me inspira en cada espacio y lugar que frecuento sin detenerme a pensar por que lo hago de esa manera tan especial, como encantadora es tu sonrisa angelical.

Busqué tu mirada inútilmente en tus grandes ojos de verano que reflejan dos soles destellantes de ternura; pero en cambio recibí en manantiales ríos de sonrisas que invadieron cada espacio de mi cuerpo, que embriagado esta de ti.

SI EL SILENCIO HABLARA

Si el silencio hablara, los días serían cortos para decirte cuanto te amo.


Me sentaría frente a ti y sin decir palabra, mi silencio te relataría todos los mensajes de amor que nacen para ti. Cuando te internas entre árboles y cruzas riachuelos y el canto de las aves disfrutan de tu encanto, mi alma está presente, feliz y silenciosa.


Si mi silencio hablara la luna es un poema escrito cada noche pensando en tu nobleza, si el sol atestiguara comprenderías cuanto te amo.


Hasta mi vida la daría si es necesario por ti; no le preguntes al cielo lo que en mi encontrarás guardado en mi silencio.


Aún que quisiera ocultar en secreto tu existencia, mi silencio me vibra con la fuerza de este amor que me delata ante todos y ante el mundo que eres tú, mi gran amor.


Te amo y siempre gritare que has sido y siempre lo serás, de aquí en adelante, la esencia de mi amor, el fuego que me quema y el agua de mi sed.

SEDALES

La ceda fresca de tu piel canela, tejió en tu boca un jardín de rosas; fijó en tus ojos el cielo de azabache donde las estrellas reflejan su encanto. Tu rostro de diosa, sonriente y divino resaltan la fuerza del fondo de tu alma. Tu suelto cabello adornan tu cuerpo cuando tus caderas se mecen al viento. Tu bella silueta se baña en ternura, levita en dulzura y teje en amor.

Tus manos de ángel despiertan los sueños, que en el ayer quedaron, sin rumbo y sin luz. Tu encanto florece en cada mañana que las besa el sol, Tu hermosa figura de diosa encantada refleja la fuente de mil primaveras.

Tu mirada intensa de profunda mar despierta ilusiones por alcanzar el sol.
Tus labios son perlas de pétalos frescos que calman la sed con solo besarlos.
Tu cuerpo en conjunto es el fuego encendido que quema en silencio, el alma y el cuerpo.

Tus ojos, tu piel, tu boca y tu rostro se mecen al ritmo de tu cabello suelto. Tu piel destellante de tejidos miel, deslizan sedales de color canela, como tu piel en tu cuerpo, de diosa divina..

RINCON DE LOS OLVIDOS

Recorrer cada uno de los sentimientos, recordando palabra por palabra, sonrisa tras sonrisa no es nada fácil.
Es llenar de tristeza y soledad cada espacio del amor que en el viento se diluye.
Y al perderse en el cielo sideral sus halas rotas y el corazón partido dejan escapar lagrimas de sangre.
Porque al perder sus pasos perdió también su vida que dedicada estaba al fruto del amor.
Fueron tantos sentimientos que brotaron de la nada hoy, heridas incurables porque nunca volverán.
Son tus dudas mariposa que te alejan del jardín, es tu alma dilatada en el fuego del dolor.
Nadie como yo valorará el frenesí de tu destino con tanta devoción que tus alas no tenían.
Cada sentimiento que voló detrás de invisible huella regresó con un pétalo de rosas a sepultarlo en el rincón de los olvidos.
Cuando tus alas mariposa no tengan el brillo de las flores y la fuerza de tu vuelo pierda altura; entre las aguas vivirás, la soledad y la angustia de vivir, para entonces ya no habrá a tu encanto, salvavidas.

RAFAGAS DE AMOR

Ráfagas de amor corren por mis venas, desde el instante en que encontré tus huellas. Yo ya esperaba tus pasos silenciosos, tu dulce voz, y tu tierno encanto.
Mi vida entera estaba preparada para entregarte mi amor entre tus manos.
Mi sangre turbulenta desbordó su encanto cuando llegaste sin pedir permiso.
Todos mis sueños despertaron juntos como ráfagas de amor se ilusionaron.
Cuando mis manos se prendieron a las tuyas, toda mi fuerza y voluntad perdí. Me faltó el aire perdí el conocimiento por que tu alma se llevó la mía.
Todo mi cuerpo tiembla de emoción cuando te nombro y pienso en encontrarte
Ráfagas de amor corren por mis venas, como tu amor se mezcla entre mi sangre, que me quita voluntad y pertenencia, porque ante tu melodiosa voz todo mi ser quedó flechado.

MI PENSAMIENTO

Poema mi pensamiento.


No puedo negar todo este amor que nació por ti en mi pensamiento.
Fueron tus sencillas cosas que me llevaron paso a paso hacia ti.
No pude evitar borrarte de mi corazón lo intento, y es un martirio para mí.
Dejaste demasiadas huellas en tan poco tiempo, que me atan al recuerdo de tu amor.
Solo quiero correr sin detenerme hasta encontrar tus dudas frente a mí.
No dejaré que el viento me arrebate las semillas que sembramos juntos y regamos con amor cada instante y cada espacio recorrido.
Fueron sentimientos que tejieron universos, donde solo la ilusión puede llegar cuando existe una esperanza por pequeña o mínima que sea.

LOCURA

Me fui adentrando en mi silencio, sin darme cuenta la noche me cubrió. Afuera las luces encendidas, le daban otro tono a la ciudad; poco a poco el ruido de la calle se alejó, mis manos volaron al papel mientras mi mente rescataba tus recuerdos, todo mi cuerpo en segundos se llenó de ti, y cada poro, célula y neurona quedaron invadidos de tu encanto soñador, ningún espacio quedo vacío desde entonces por que tu aroma perfumó mi habitación, también llegaron los coros celestiales cuando escuche tu dulce voz, sentí tu aliento respirar frente a mi cara cuando exclamé tu nombre de verdad; pasaron horas y horas escribiendo, me sorprendió la mañana con el sol; mas tus recuerdos brotaban cual oasis cada momento que contigo yo viví, vivo y viviré por siempre. La ciudad recobró su bulla, las aves volaron de nuevo, dejando sus nidos, la noche se fue sin decir adiós. Yo en cambio quedé prendido al papel buscando tu alma para dibujarla. Mi pensamiento todo embriagado quedó, del néctar de tu alma que me devoró mientras yo meditaba en soledad; si el silencio hablara nunca tal vez comprenderías que mi locura vuela sin límites ni fin. Te busco en el silencio te encuentro en la distancia, te atrapo en mis recuerdos, te encadeno a mi pensamiento para cuidarte noche y día y así vivir mi propio encanto.

LAS CUATRO ESTACIONES DEL AMOR

Cuando sus delicados pétalos abren sus alas rojas, desnudan su corazón y dejan volar el alma de tal forma que el paisaje se llene de jardines; Sus múltiples colores serpenteados parecen arco iris, destellantes mariposas; en este invisible universo resalta hermosa, la tierna primavera, que junto a su frescura florece hálitos de amor.

El sol en las alturas deseoso de volar corriendo entre montañas, acaba de llegar mezclado en la aurora y el rocío. Quedó sorprendido en la mañana, suavemente sonrió, abrazó la primavera y en un beso se fundieron sus miradas, se perdieron en el fuego del amor; sus corazones sintieron el palpitar encendido en cada poro de su piel y cada vez más sus suspiros eran testigos del amor apasionado que entre sol y primavera se fundieron sin temor.

Lo inesperado llegó, sus hojas lentamente caían. Los jardines se perdieron en la noche, sus rosas rojas perdieron su esplendor; el arco iris rompió sus alas y cayó en la distancia en medio de la selva.

La tarde se arropó de llanto, sus ojos en lagrimas perdió su encanto; sus labios pálidos y fríos no quisieron responderle al amor; la pesada neblina tormentosa dejo caer sus brazos sin aliento; su rostro triste y desvelado perdió la esencia de su flor.

LAGRIMAS

LAGRIMAS.


Son largos los días y profundo tu silencio cuando no estás conmigo.
Siento la distancia tan lejana que pareces vivir en las estrellas.
La lluvia me arropó en su tormenta y las lágrimas inundaron mis entrañas.
Todo mi SER, al encontrarte trasformó su tristeza en alegría.
Y hoy que te has ido mi vida, recoge sus retazos quizá esto no comprendas jamás.
Nunca valoraste el espacio y el tiempo que ocupaste por seguir buscando tu desgracia.
Las lagrimas que brotando en cada poro noche y día han llenado un mar de soledad.
Quisiera borrar de la historia esta avalancha de tristeza y ya nunca más pensar en quien no quiere pensar.

LA FUERZA

La fuerza que cada sentimiento lleva, es el fruto tejido con amor.
Brotan cual hálitos de vida, como del mar, el manantial se asoma.
Son sentimientos que vagan intangibles, en cada poro de tu piel de seda.
Tú encierras el secreto celestial, que vuela invisible a los sentidos.
Nadie podrá cambiar mis pensamientos, la imagen que guardo en mi silencio, que solo con el alma se mira diferente. La fuerza que gravita entre los dos, emana del fondo del amor y lleva el sello de la vida, como el fuego del amor.
Nunca tu piel voló para esconderse y evitar que fuera acariciada por el sublime encanto del amor.

GORRIONCILLO

Gorrioncillo ya no cantas con la ilusión de las mañanas, cuando solías cantar con amor al universo al llegar la primavera.


Tu pecho de plumaje blanco, rojo está por las heridas causadas, por el cortante frió indiferente de su gorrioncilla.


Sus alas briosas apagadas, quedan recogidas a su pecho ensangrentado, mustias de dolor.
Al perder tu abrigo perdió su corazón; de que sirve el alma sino estás presente.
De nada sirve cantar en las mañanas, si quien inspira se fue de madrugada.
Dejando al gorrioncillo moribundo y triste al no saber dónde estás tejiendo sueños y mendigando abrigo que nunca te faltó.


En el pecho herido con el puñal que se adentra cada vez más y más como buscando su alma.
Sus ojos nublados del dolor su vida dejándose escapar, su cuerpo tirado en el andén; sus plumas de llanto humedecidas, su pico cerrado se apaga lentamente en su cantar; sus sueños se van como las nubes, su ilusión quedo entre sus alas, su amor herido de dolor, aún le queda un hálito de vida en medio de su corazón marchito, esperando tu regreso gorrioncilla.

CUADERNO

CUADERNO.

ESCRIBIENDO tu nombre me quedé dormido sobre las hojas del cuaderno.
Y sin poder evitar llegaste con el silencio a recrear mi pensamiento.
Mis manos aferradas al pincel fueron delineando tu figura sin perder detalle de tu cuerpo.

Tus bellos ojos de azabache enternecidos, combinaron con el rojo hermoso de tus labios frescos.

Tu rostro de muñeca soñadora es el cielo en tu cuerpo de sirena.
Tu larga y suelta cabellera despierta la furia de las diosas.
Tus manos suaves de terciopelo simplifican la fuerza del amor sobre la piel.
Mi pincel se detuvo en tu cintura y buscó entre todas las mujeres la mejor, si las diosas envidian tu presencia, no hay nadie como tú.

Me sorprendió la aurora y el rocío en la mañana aún viviendo el sueño del amor. Las hojas del cuaderno estaban blancas, son secretos del pintor; solo las hojas sabían lo que esa noche vivió mi corazón.

Este cuaderno será en el presente, la almohada que guarde mis secretos, no soñando rosas intangibles, sino escribiendo tu nombre sin dormir.

CASCADA

Sobre tu cintura, tu bella cabellera parece una cascada de azabache brillante.
Que engalanan tus universales ojos que se dilatan en tardes de verano.
Tu rostro bañado de angelical ternura no solo resalta la luz de tu alma si no que también el encanto sublime de tu piel.

Tus labios de zafiro embrujador y mágico solo en tu boca se traducen, ese lenguaje.
Todo ese conjunto de piezas misteriosas recogidas en el más pequeño joyero de tu cuerpo te convierten en la más grande estrella de la noche.
Tu Eres la combinación perfecta entre lo espiritual y el diseño material que la naturaleza te dotó como ser divino digna de merecer estos atributos por tu sencilla forma de ser.

Tú eres el libro que en cada página existe un verso nuevo por leer cada vez con más afición de literato adicto a la lectura para encontrar respuestas a la interpretación del amor

Quiero resumir este momento de navegar en el mundo de los ideales y de los sueños platónicos en la afición del pintor que resume el amor de la vida en un cuadro de pared.

AVES

Las aves volaron y en su trinar la felicidad despertó el silencio de los ríos.
Sus alas en su agitado vuelo levantaron olas de dulzura que llegaban al celeste cielo de las diosas.

Todas ellas se fueron en bandada, como buscando en el mar nuevas mañanas, para dejar de sus picos, las estrellas.

Volvieron las aves y en sus patas llegaron las arenas de la playa para escribir tu nombre entre los ríos, que corren sin descanso hasta el mar donde la luna reposa en sus mareas.

Las verdes montañas de esmeraldas brillan cuando las aves recogen alimentos, para llevar al pico de sus hijos que esperan siempre su abrigo y calor.
Cuando sus pechos agitados van llegando, el coro celestial se escucha entre las alas, como si el cielo dejó sus ángeles volar.

POEMA: AMOR ES

El amor es un sentimiento que emerge desde las entrañas, como la sangre corre en las venas.

El amor el manantial de cristalinos sueños, que abrazan las estrellas con sus reflejos de luz.

El amor es un estado de la vida que se convierte en laboratorio del alma, para inventar momentos bellos.

El amor nace de la nada y se pierde en lo infinito llevando en su ilusión el primer instante en que se flechó el corazón.

El amor es intercambio de sonrisas, miradas y necesidades de encontrarse con más frecuencia en las mañanas, tardes y noches sin detenerse en el tiempo.
El amor es pasión de mutua entrega, sin condiciones ni limites que condicionen el cuerpo, a no despertar las ansias de amar.

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

ELIMINANDO BARRERAS
POR RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA


Algunos profesionales y Familias, subestiman a las personas en situación de discapacidad, tan solo con el propósito de apropiarse de los contratos y proyectos para satisfacer sus intereses particulares en cuanto lo laboral.


Excepción de los pocos beneficiados con bienes de fortuna, la inmensa mayoría de discapacitados viven en la pobreza y miseria.


Es necesario aclarar que los diferentes matices y cambios de perspectiva a la hora de enfocar a la discapacidad, no se han dado en sucesión escalonada. Muchos resabios de este modelo tradicional coexisten con componentes de modelos más recientes. Un buen ejemplo de ello lo constituye las TELETÓNES, organizados por las televisiones, BANQUETES, utilizan a los discapacitados para justificar trabajos que nunca los realizan; pero eso si toman los registros fotográficos y montan hasta videos entre otras estrategias, se auto nombran cono las adalid de los discapacitados, para ganar imagen de humanistas, en los que se busca obtener a través de la lástima, la conmiseración y la caridad, los recursos que serían utilizables en los programas de rehabilitación de las personas en situación de discapacidad. Pues, la realidad dice todo lo contrario que los únicos beneficiados son algunos vivos y algunas familias que no tienen que ver con la discapacidad pero viven de ella. Por lo que buscamos una, Vida Independiente significa que queremos el mismo control y las mismas oportunidades en la vida diaria que nuestros hermanos y hermanas, vecinos y amigos que no tienen discapacidades y que asumen como un hecho. Queremos crecer en nuestras familias, ir a la escuela que escojamos, usar cualquier autobús, tener trabajos acordes con nuestra educación y nuestras capacidades. Más importante aún, necesitamos estar a cargo de nuestras propias vidas, pensar y hablar por nosotros mismos. Cuando piensan por nosotros los que buscan sus propios intereses, solo están pensando en la forma de lagartearse los recursos. Por favor dejen que las personas con limitaciones piensen por si mismo y verán los resultados para todos los que en realidad necesitan de una calidad de vida sin protagonismos.”.

Desde inicios de los años noventa en GB y EEUU surge un modelo social que defiende que la concepción de la discapacidad es una “construcción social impuesta”, y plantea una visión de la discapacidad como clase oprimida, con una severa crítica al rol desempeñado por los profesionales y la defensa de una alternativa de carácter político más que científico. Considera sólo las discapacidades mentales leves, y no las discapacidades del desarrollo y retraso mental o la discapacidad visual, que apenas se hacen presentes. Muchos de sus defensores abogan además porque sólo las personas con discapacidad son quienes están ‘capacitados’ para hablar e investigar el problema deficiencia sino producto del ambiente social que no los tiene en cuenta. En todo caso, los profesionales son los que deben estar al servicio de las necesidades de las personas con discapacidad, y no, depender de los proyectos y contrataciones sin obtener resultados a favor de la discapacidad. Pero eso si cambian de color como los CAMALEONES, y se vuelven LAGARTOS Y SAPOS. A favor de los intereses de sus amos de turno; pero eso si, no están donde los necesitan; pero si donde les conviene.

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

ELIMINANDO BARRERAS.
POR RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA.

LA DISCAPACIDAD EN LA ACTUALIDAD


Vivimos en un entorno socio-cultural caracterizado por la subestimación y la sobreprotección al discapacitado, por la marginación, la discriminación y la exclusión. Este espacio todavía (a pesar de los avances legislativos) prevaleciente. Requiere de una progresiva y profunda transformación de ese entorno socio-cultural. Eso no lo podrán cambiar las leyes, por si solas, por buenas que sean. Muchos factores intervienen e intervendrán en ese cambio; uno de los cuales será el rol de las mismas personas con discapacidad, y la actitud que tengamos para con ellos.

ALGUNOS CONCEPTOS NECESARIOS


Para denominar a las personas con discapacidad, comúnmente, se utilizan una serie de palabras que, más allá de su imprecisión, están cargadas de un pesado fardo de subjetividad subestimativa. Etiquetados de "minusválidos", "discapacitados" ahora, y de "lisiados", “disminuidos”, “anormales”, “tuertos”, “mongólicos”, "inválidos", etc.


PERSPECTIVA HISTORICA DE LA DISCAPACIDAD


A lo largo de la historia humana, la discapacidad, en sus diversas manifestaciones ha sido objeto de discriminación. Como bien lo señala, Ramón Puig de la Bellacasa "El problema de las personas con deficiencias podría decirse que no ha sido la falta de integración, sino precisamente el exceso de integración; puesto que siempre tuvieron su sitio marcado, y cuando el individuo e, incluso, los individuos o los grupos fueron consiguiendo mayor grado de autonomía, de autodeterminación y de movilidad social, ellos siguieron conservando el puesto asignado, la plaza permanente entre los atípicos y los pobres, la doble marginación: orgánico inferiores de las sociedades del Medioevo, del Renacimiento y de las Épocas Moderna y Contemporánea. No había más horizonte que la dependencia y el sometimiento a todos estos dejamenes de rechazo como si las personas en condición de discapacidad tuvieran la responsabilidad, de la marginación y pobreza, como si, fueran sello de discriminación por los GOBIERNOS, de turno. Estos ha la vez se lavan las manos como PILATOS, y así justifican sus irresponsabilidades con estos sectores minoritarios que sufren y cargan con la crus de la indiferencia de las administraciones inoperantes.


En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las personas con discapacidad era la muerte Era normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños y niñas. En la Esparta de Licurgo, las leyes permitían el despeñamiento de los débiles y los deformes desde el Monte Taigeto. En la Roma Imperial, asimismo, la Roca Tarpeia cumplía igual propósito con los niños y los inválidos congénitos y ancianos. Tal sacrificio selectivo encontró eco, en el siglo XX, en el nazismo y sus cámaras de gas.


Con el advenimiento del cristianismo, el rechazo social que podría llevar a la persona deforme o "lisiada" al despeñadero de la muerte, evoluciona hacia ciertas formas lograban sobrevivir y alcanzaban la adultez, era la mendicidad, el asilo de la Iglesia, cuando no la feria y el círculo de bufones. Aunque a veces se alienta a atribuirles el origen de cualquier suceso sobrenatural y se les denominan “endemoniados o endemoniadas”,


Por parte de los poderes civiles y religiosos; se les confundía con locos, herejes, embrujados, delincuentes, vagos o seres prostituidos
A lo largo del siglo XX, las personas con discapacidad todavía son rechazadas. Es conocido que, en la época nazi, fueron otras de las víctimas del holocausto. En Suecia, hasta mediados de los años 70, se esterilizaba a las personas con discapacidad, incluso, sin su consentimiento.

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

ELIMINANDO BARRERAS.
POR RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA.


La mendicidad un estilo real de sobrevivir cuando las condiciones físicas o psicológicas están totalmente deterioradas por falta de salubridad lo que deteriora la calidad de vida. El otro sistema es aquel proceso previamente planificado por los estafadores profesionales los cuales realizan un estudio de mercado en donde sus estrategias, alcancen sus fines sin importar los medios o trampas para pescar incautos.


POPAYÁN no es la excepción, es una de las plazas favoritas para quienes les gusta vivir de mercado en mercado de ciudad en ciudad, así logran sus objetivos delincuenciales.


Para justificar lo antes expresado, me apoyaré en algunos ejemplos:


1. Una fundación procedente de Medellín legalmente constituida, cuyos miembros estaban dedicados a la mendicidad, aduciendo ser sordos a la vez reclutando más personal de otras ciudades con la misma condición; lo que puso en alerta a nuestros compatriotas, quienes fueron tentados a ingresar a dicha FUNDACIÓN, lo que no contaban es que ellos tienen un sistema de comunicación que de inmediato los pone alerta cuando el peligro los acecha; no sin antes de obtener alguna información de suma importancia, hasta el punto de descubrir entre los viajantes una sorda menor de edad la cual había sido sonsacada de su casa en la ciudad de BOGOTÁ, meces atrás y gracias al número del celular se pudo comunicar con su mamá quien manifestó su complacencia y dispuso todos los medios para que su hija regresara a casa; los demás desaparecieron como por arte de magia.


2. Otro hecho que llama la atención es una organización la cual sus directivas se rasgan las vestiduras pregonando a los mil vientos, de las obras realizadas a favor de los más pobres , desprotegidos, mendecatos y hasta orates etc, se proclaman como los ADALIF, de las buenas obras humanas sin tacha alguna; sin embargo todos ellos coinciden, en que son utilizados de manera frecuente en presuntas fechorías dolosas, cuyos beneficios son netamente particulares; es más se consideran víctimas de maltrato y de manera déspota e intimidante cuando les exigen las cuentas de los recursos materiales y económicos que llegan a dicha organización.

3. Otro suceso a resaltar es cada SEMANA SANTA, un grupo de hombres y mujeres con discapacidad física en sillas de ruedas debidamente uniformados recorren las calles de nuestra ciudad pidiendo limosna; pero lo más llamativo es que se hospedan en uno de los mejores hoteles, sin importarles el costo económico; seguramente el negocio de la mendicidad deja buenos dividendos al de la sonrisa malévola o amo; delincuente que acecha a los incautos, transeúntes a través de sus esclavos.


Con esto no quiero decir que estoy en contra de las personas que por necesidad tienen que recurrir a los buenos corazones dignos del reconocimiento altruista y solidario por sus semejantes, ellos merecen todo el aprecio sincero. Pero si sería importante que a estos delincuentes profesionales de la mendicidad les caiga todo el peso de la ley por explotar a personas humildes seres humanos.

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

ELIMINANDO BARRERAS
POR RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA.


Aún seguimos siendo invisibles a pesar de todos los esfuerzos realizados durante cuarenta años.
La ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO “OIT”, las denomino inválidas, a aquellas personas que sufrían algún accidente de trabajo; y de esta manera los despedían de las empresas.


Concepto que aún se maneja; sin embargo la sociedad civil, utiliza además de invalido, lisiado, torcido, mudo, mocho, cojo, renco, tuerto, visco, retardado mental, paralitico, entre otros calificativos.


Cuatro décadas después, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, “OMS”, obliga a usar la conceptualización moderna: deficiente, minusválido, parapléjico, cuadripléjico, limitado visual baja visión, sordo, hipoacusia, cognitivo y ciego. Todo esto para resumirlo en discapacidad qué en nada cambia los primeros conceptos con los segundos.


A pesar de todo este glosario de ideas que se alejan de la realidad, un grupo de personas con alguna limitación física, sensorial y psíquica, de la mano de sus padres o alguno que otro familiar, han logrado mediante la AUTO REHABILITACIÓN, de manera empírica, sobre ponerse a toda adversidad; con las barreras físicas, como psicológicas que a diario, hay que superar.


Desde mil novecientos ochenta, los limitados visuales del CAUCA, tomaron la decisión de dar a conocer a nivel nacional la falta de planes, programas y proyectos; en beneficio de este sector minoritario.


Este llamado hizo reaccionar a los ciegos de COLOMBIA, quienes de inmediato nos convocamos en la ciudad de Bogotá, de los cuales acudimos cien limitados visuales de veinte departamentos, quienes hicimos parte de la primera ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS, DISPUESTOS A TRABAJAR UNIDOS POR COLOMBIA, y así convocar al dialogo a otros sectores con el único propósito de concertar alianzas estratégicas de beneficio común.


Material que se llevaría a las mesas de la constituyente primaria facilitando concertar nuestras ideas previa mente estudiadas, posteriormente nuestras iniciativas quedaron plasmadas en la COSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO, en los artículos 13, 47, 54, 68, los cuales sirvieron de base para la estructuración de todos los procesos en cuanto a la equiparación de oportunidades, y pasar de lo invisible a lo visible, y no seguir siendo tratados como objetos de tercer nivel, sino como sujetos de derechos; que aunque no gozamos del verdadero reconocimiento, por lo menos hemos ganado espacios de concertación con el GOBIERNO CENTRAL.


Para quienes desconocen nuestras luchas las tuvimos que dar tanto en la CÁMARA, cono en el SENADO, ya que estos honorables congresistas de ese entonces, se opusieron a muchas de nuestras iniciativas, pero gracias al liderazgo ejercido por este grupo de seres humanos cuyos ojos físicos estaban en las tinieblas cubiertos de sombras las cuales no permitían observar las miradas frías de inhumanismo de los mal llamados padres de la patria; pero con la luz brillante de ideas en cuanto a conocimientos por una causa justa no solo por los ciegos de COLOMBIA, sino por los más de cuatro millones y medio de compatriotas que vivimos idénticas necesidades en cuanto a derechos fundamentales e inherentes a cada ser humano..

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

ELIMINANDO BARRERAS.

POR RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA.

El CAUCA, está considerado como el primer departamento en índice de personas en situación de discapacidad, por encima de NARIÑO, PUTUMAYO, CHOCÓ, ETC.
Según el DANE, Dos mil cinco. Existen seis punto cuatro. Lo que significa en cifras numéricas sesenta y cuatro mil personas, con algún tipo de discapacidad física, sensorial y psíquica.

Los cuales, después de recorrer los pacillos de los hospitales, clínicas, centros de salud, cuantos yerbateros y brujos les recomiendan y por ultimo empieza la romería en iglesias; pastores; los cuales terminan muchas veces creándoles falsas expectativas que nunca se cumplen y no por falta de fe sino porque la discapacidad, es congénita o irreversible.

Estas falsas ilusiones terminan cultivando el virus del resentimiento, el dolor y la angustia de sentirse incapaz de superar sus limitaciones, que por pequeñas que sean las barreras, terminan doblegando su voluntad. Pero lo que es más cruel y doloroso la familia muchas veces, terminan separados por no resistir las acusaciones que se hacen del uno al otro.

Revisan la historia consanguínea desde los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos. Para descubrir en cuál de las familias existieron personas con algún tipo de malformación o invalides, pero ninguno acepta que el responsable muchas veces esta en ellos mismos por consumir licor, drogas, intento de abortos, malos tratamientos profesionales, descuidos en el momento del parto, entre otros.

Al fin y al cabo uno de ellos termina resignándose dejando todo en manos de DIOS. A partir de este momento se convierten en cuidador o cuidadora, de tiempo completo por no decirlo vitalicio. Su vida entera según el tipo de discapacidad se esclaviza de tal forma que en vez de un discapacitado son dos seres humanos resignados a la voluntad del todo poderoso y deseando que la muerte venga por ellos. Quiero citar dos ejemplos: Para el análisis y reflexión de cada lector.

1. Cuando mariana cumplió los catorce años, su cambio hormonal trajo consigo otros comportamientos femeninos, pero como era cuadripléjica obviamente no tenía movilidad; su mamá la seguía tratando como su niña pequeñita, en la mañana la bañaba le daba el desayuno, la peinaba después de vestirla le colocaba almohadas y le prendía el televisor, esta tarea se repetía todos los días. Una tarde al llegar a su cama encontró a MARIANA, llorando y toda incomoda llena de excrementos humanos la sábana embarrada de sangre la orina hasta más no poder las cobijas y almohadas, también estaban hechas un desastre. Le había llegado su periodo menstrual; su niña se estaba convirtiendo en mujer. A partir de esta fecha y cada mes su mamá tenía que realizar el mismo ejercicio de lavar todas las prendas que la niña ensuciaba.
Piense usted si fuera el padre o madre de MARIANA, y le tocara el cuidado de su hija de manera permanente. ¿No cree que usted es afortunado al tener sus hijos o familiares sin ninguna discapacidad?

2. El segundo caso lo vive MARTICA, por cosas del destino su hijo, tiene una malformación física, su madre tiene que llevarlo al centro de salud por lo tanto tiene que tomar el bus, caminar por las calles de la ciudad, pero este recorrido para MARTICA, es una tortura ya que la gente imprudente cuando lo miran se asombran y se santiguan como si miraran al demonio, otros la compadecen y la tratan con lastima y lo peor de todo los vecinos la observan detrás de las cortinas y en voz baja murmuran manifestando que seguramente debe estar pagando alguna pena o pecado mortal.

¿Usted qué haría Si en vez de martica este fuera su caso?

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

“ELIMINANDO BARRERAS”.
Por RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA.
Eliminar barreras es mi reto a través de este espacio de opinión, no es nada fácil romper con la tradición cultural y modelos inflexibles a las necesidades de los grupos minoritarios que a pesar de vivir en la misma ciudad y pueblos son invisibles para algunas comunidades y las instituciones públicas y privadas.
Miles y miles de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad permanecen bajo la protección y amparo de sus familiares y muchas veces por solo uno de sus padres quien se entrega de tiempo completo al cuidado de sus hijos, hermanos o padres que adquieren una discapacidad por accidente, violencia, pandillismo, drogadicción, malformación, descuido profesional, minas antipersonales y guerra indiscriminada.
Para nadie es un secreto que toda persona que adquiere una discapacidad, está condenada a vivir en la miseria sin ninguna posibilidad de ser protegido por el ESTADO pese a que la COSTITUCIÓN POLITICA COLOMBIANA, como la máxima ley de leyes, carta fundamental, garantiza velar por los derechos fundamentales en especial de las personas mas débiles y vulnerables por su alto riesgo en cuanto al deterioro permanente de su salud, mental como en lo físico.
No cambia en nada la historia, desde los tiempos inmemorables cuando las personas nacían con alguna malformación o adquirían alguna limitación automáticamente estaban condenados a morir ya que se consideraban un castigo o una maldición tanto para la familia como para la sociedad.
Posteriormente la primera guerra mundial dejó morir tanta gente imposible de cuantificar ya que de manera paulatina su salud al no tener respuestas favorables de sanidad, terminaban en las fosas comúnes, en donde las enfermedades y limitaciones quedaban sepultadas por la incapacidad de proteger a sus ciudadanos como seres humanos dignos de gozar de unos verdaderos derechos humanos.
Con esto no quiero decir que a la fecha las sesenta y cuatro mil personas en situación de discapacidad estén muertos reposando en una tumba.
De no ser por sus familiares a lo mejor sí; Pero no se puede tapar el sol con un dedo está población minoritaria sobre viven pero en que condiciones sin rehabilitación funcional, integral, profesional. Primer paso para acceder a la educación salud, recreación, deporte, cultura, medios de transporte, y lo más importante la inclusión laboral; LO que le permite tener autonomía, independencia y seguridad personal.
La rehabilitación de igual manera le garantiza conformar una familia tener hijos y declararse como la célula fundamental de la sociedad que aporta y cumple con sus obligaciones de ciudadano con el ESTADO SOCIAL DE DERECHO
A veces me pregunto ¿será posible que en nuestro territorio exista discriminación A los sectores minoritarios? Para muestra tenemos un pequeño grupo de personas en situación de discapacidad los cuales al logrado superar las barreras de la indiferencia ,gracias al apoyo de los mismos compañeros con limitación, los que sirvieron de ejemplo y de rehabilitadores gracias a su auto rehabilitación que hoy en día son los constructores de un sistema empírico de auto rehabilitación integral, social y profesional ; Que las instituciones responsables de la salud no han podido o no han querido formalizar pese a tantos planes, programas y proyectos que no hacen más que despilfarrar los recursos económicos en favores politiqueros.