miércoles, 20 de abril de 2011

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

ELIMINANDO BARRERAS.

POR RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA.

El CAUCA, está considerado como el primer departamento en índice de personas en situación de discapacidad, por encima de NARIÑO, PUTUMAYO, CHOCÓ, ETC.
Según el DANE, Dos mil cinco. Existen seis punto cuatro. Lo que significa en cifras numéricas sesenta y cuatro mil personas, con algún tipo de discapacidad física, sensorial y psíquica.

Los cuales, después de recorrer los pacillos de los hospitales, clínicas, centros de salud, cuantos yerbateros y brujos les recomiendan y por ultimo empieza la romería en iglesias; pastores; los cuales terminan muchas veces creándoles falsas expectativas que nunca se cumplen y no por falta de fe sino porque la discapacidad, es congénita o irreversible.

Estas falsas ilusiones terminan cultivando el virus del resentimiento, el dolor y la angustia de sentirse incapaz de superar sus limitaciones, que por pequeñas que sean las barreras, terminan doblegando su voluntad. Pero lo que es más cruel y doloroso la familia muchas veces, terminan separados por no resistir las acusaciones que se hacen del uno al otro.

Revisan la historia consanguínea desde los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos. Para descubrir en cuál de las familias existieron personas con algún tipo de malformación o invalides, pero ninguno acepta que el responsable muchas veces esta en ellos mismos por consumir licor, drogas, intento de abortos, malos tratamientos profesionales, descuidos en el momento del parto, entre otros.

Al fin y al cabo uno de ellos termina resignándose dejando todo en manos de DIOS. A partir de este momento se convierten en cuidador o cuidadora, de tiempo completo por no decirlo vitalicio. Su vida entera según el tipo de discapacidad se esclaviza de tal forma que en vez de un discapacitado son dos seres humanos resignados a la voluntad del todo poderoso y deseando que la muerte venga por ellos. Quiero citar dos ejemplos: Para el análisis y reflexión de cada lector.

1. Cuando mariana cumplió los catorce años, su cambio hormonal trajo consigo otros comportamientos femeninos, pero como era cuadripléjica obviamente no tenía movilidad; su mamá la seguía tratando como su niña pequeñita, en la mañana la bañaba le daba el desayuno, la peinaba después de vestirla le colocaba almohadas y le prendía el televisor, esta tarea se repetía todos los días. Una tarde al llegar a su cama encontró a MARIANA, llorando y toda incomoda llena de excrementos humanos la sábana embarrada de sangre la orina hasta más no poder las cobijas y almohadas, también estaban hechas un desastre. Le había llegado su periodo menstrual; su niña se estaba convirtiendo en mujer. A partir de esta fecha y cada mes su mamá tenía que realizar el mismo ejercicio de lavar todas las prendas que la niña ensuciaba.
Piense usted si fuera el padre o madre de MARIANA, y le tocara el cuidado de su hija de manera permanente. ¿No cree que usted es afortunado al tener sus hijos o familiares sin ninguna discapacidad?

2. El segundo caso lo vive MARTICA, por cosas del destino su hijo, tiene una malformación física, su madre tiene que llevarlo al centro de salud por lo tanto tiene que tomar el bus, caminar por las calles de la ciudad, pero este recorrido para MARTICA, es una tortura ya que la gente imprudente cuando lo miran se asombran y se santiguan como si miraran al demonio, otros la compadecen y la tratan con lastima y lo peor de todo los vecinos la observan detrás de las cortinas y en voz baja murmuran manifestando que seguramente debe estar pagando alguna pena o pecado mortal.

¿Usted qué haría Si en vez de martica este fuera su caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario