miércoles, 20 de abril de 2011

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

“ELIMINANDO BARRERAS”.
Por RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA.
Eliminar barreras es mi reto a través de este espacio de opinión, no es nada fácil romper con la tradición cultural y modelos inflexibles a las necesidades de los grupos minoritarios que a pesar de vivir en la misma ciudad y pueblos son invisibles para algunas comunidades y las instituciones públicas y privadas.
Miles y miles de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad permanecen bajo la protección y amparo de sus familiares y muchas veces por solo uno de sus padres quien se entrega de tiempo completo al cuidado de sus hijos, hermanos o padres que adquieren una discapacidad por accidente, violencia, pandillismo, drogadicción, malformación, descuido profesional, minas antipersonales y guerra indiscriminada.
Para nadie es un secreto que toda persona que adquiere una discapacidad, está condenada a vivir en la miseria sin ninguna posibilidad de ser protegido por el ESTADO pese a que la COSTITUCIÓN POLITICA COLOMBIANA, como la máxima ley de leyes, carta fundamental, garantiza velar por los derechos fundamentales en especial de las personas mas débiles y vulnerables por su alto riesgo en cuanto al deterioro permanente de su salud, mental como en lo físico.
No cambia en nada la historia, desde los tiempos inmemorables cuando las personas nacían con alguna malformación o adquirían alguna limitación automáticamente estaban condenados a morir ya que se consideraban un castigo o una maldición tanto para la familia como para la sociedad.
Posteriormente la primera guerra mundial dejó morir tanta gente imposible de cuantificar ya que de manera paulatina su salud al no tener respuestas favorables de sanidad, terminaban en las fosas comúnes, en donde las enfermedades y limitaciones quedaban sepultadas por la incapacidad de proteger a sus ciudadanos como seres humanos dignos de gozar de unos verdaderos derechos humanos.
Con esto no quiero decir que a la fecha las sesenta y cuatro mil personas en situación de discapacidad estén muertos reposando en una tumba.
De no ser por sus familiares a lo mejor sí; Pero no se puede tapar el sol con un dedo está población minoritaria sobre viven pero en que condiciones sin rehabilitación funcional, integral, profesional. Primer paso para acceder a la educación salud, recreación, deporte, cultura, medios de transporte, y lo más importante la inclusión laboral; LO que le permite tener autonomía, independencia y seguridad personal.
La rehabilitación de igual manera le garantiza conformar una familia tener hijos y declararse como la célula fundamental de la sociedad que aporta y cumple con sus obligaciones de ciudadano con el ESTADO SOCIAL DE DERECHO
A veces me pregunto ¿será posible que en nuestro territorio exista discriminación A los sectores minoritarios? Para muestra tenemos un pequeño grupo de personas en situación de discapacidad los cuales al logrado superar las barreras de la indiferencia ,gracias al apoyo de los mismos compañeros con limitación, los que sirvieron de ejemplo y de rehabilitadores gracias a su auto rehabilitación que hoy en día son los constructores de un sistema empírico de auto rehabilitación integral, social y profesional ; Que las instituciones responsables de la salud no han podido o no han querido formalizar pese a tantos planes, programas y proyectos que no hacen más que despilfarrar los recursos económicos en favores politiqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario