miércoles, 20 de abril de 2011

ELIMINANDO BARRERAS POR RAMON ERNESTO BENAVIDES PORTILLA

ELIMINANDO BARRERAS
POR RAMÓN ERNESTO BENAVIDES PORTILLA.


Aún seguimos siendo invisibles a pesar de todos los esfuerzos realizados durante cuarenta años.
La ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO “OIT”, las denomino inválidas, a aquellas personas que sufrían algún accidente de trabajo; y de esta manera los despedían de las empresas.


Concepto que aún se maneja; sin embargo la sociedad civil, utiliza además de invalido, lisiado, torcido, mudo, mocho, cojo, renco, tuerto, visco, retardado mental, paralitico, entre otros calificativos.


Cuatro décadas después, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, “OMS”, obliga a usar la conceptualización moderna: deficiente, minusválido, parapléjico, cuadripléjico, limitado visual baja visión, sordo, hipoacusia, cognitivo y ciego. Todo esto para resumirlo en discapacidad qué en nada cambia los primeros conceptos con los segundos.


A pesar de todo este glosario de ideas que se alejan de la realidad, un grupo de personas con alguna limitación física, sensorial y psíquica, de la mano de sus padres o alguno que otro familiar, han logrado mediante la AUTO REHABILITACIÓN, de manera empírica, sobre ponerse a toda adversidad; con las barreras físicas, como psicológicas que a diario, hay que superar.


Desde mil novecientos ochenta, los limitados visuales del CAUCA, tomaron la decisión de dar a conocer a nivel nacional la falta de planes, programas y proyectos; en beneficio de este sector minoritario.


Este llamado hizo reaccionar a los ciegos de COLOMBIA, quienes de inmediato nos convocamos en la ciudad de Bogotá, de los cuales acudimos cien limitados visuales de veinte departamentos, quienes hicimos parte de la primera ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS, DISPUESTOS A TRABAJAR UNIDOS POR COLOMBIA, y así convocar al dialogo a otros sectores con el único propósito de concertar alianzas estratégicas de beneficio común.


Material que se llevaría a las mesas de la constituyente primaria facilitando concertar nuestras ideas previa mente estudiadas, posteriormente nuestras iniciativas quedaron plasmadas en la COSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO, en los artículos 13, 47, 54, 68, los cuales sirvieron de base para la estructuración de todos los procesos en cuanto a la equiparación de oportunidades, y pasar de lo invisible a lo visible, y no seguir siendo tratados como objetos de tercer nivel, sino como sujetos de derechos; que aunque no gozamos del verdadero reconocimiento, por lo menos hemos ganado espacios de concertación con el GOBIERNO CENTRAL.


Para quienes desconocen nuestras luchas las tuvimos que dar tanto en la CÁMARA, cono en el SENADO, ya que estos honorables congresistas de ese entonces, se opusieron a muchas de nuestras iniciativas, pero gracias al liderazgo ejercido por este grupo de seres humanos cuyos ojos físicos estaban en las tinieblas cubiertos de sombras las cuales no permitían observar las miradas frías de inhumanismo de los mal llamados padres de la patria; pero con la luz brillante de ideas en cuanto a conocimientos por una causa justa no solo por los ciegos de COLOMBIA, sino por los más de cuatro millones y medio de compatriotas que vivimos idénticas necesidades en cuanto a derechos fundamentales e inherentes a cada ser humano..

No hay comentarios:

Publicar un comentario